sábado, 5 de septiembre de 2015

Guía de Lectura (Prof. Santillán)

Guía de Lectura (aclaro: no es un práctico me lo pidieron en clase para estudiar)

Texto “El regreso del fascismo” de Jorge Beinstein
1-      Describa la analogía del ataque contra Charlie Hebdo y el 11 de septiembre. Siguiendo a Grimson ¿podemos decir que los franceses con su respuesta, tienen la misma cultura política que los estadounidenses  frente al atentado del 11/9? Explique.
2-      Por qué se sostiene que el ataque a Charlie Hebdo no es terrorista sino que es un acto de guerra? Por qué podríamos decir que hay un etnocentrismo occidental frente a la cultura islámica?
3-      Teniendo en cuenta la idea “Comunicación/Cultura” de Schmucler, indique en qué medida el despliegue comunicacional de Francia habla de la cultura occidental.
4-      Exponga la teoría del bufón y explique en qué consiste, qué realiza Charlie Hebdo
5-      En el texto se deja ver la hipótesis de un auto-atentado ¿cuál es su finalidad?. Qué analogía puede hacer con la teoría de Grimson sobre el uso político de la noción de “cultura”

Texto: “¿Choque de civilizaciones o crisis europea?” de Federico Vázquez
1-      El texto muestra como hipótesis que el atentado a Charlie Hebdo refleja una crisis de identidad al interior de Francia:  A) Explique por qué en Francia (como en Europa) tener la ciudadanía legal no implica tener la ciudadanía cultural, identitaria. B) Explique siguiendo a Grimson, desde el Estado Francés ¿se estimula una cultura basada en la heterogeneidad o se la rechaza?
2-      Es escencialista la visión de la cultura musulmana en la Revista Charlie Hebdo?
3-      Explique por qué los valores de “libertad” e “igualdad” en Francia culmina en una identidad excluyente del musulman (aún del nacido en Francia). ¿Qué concepto de Cultura hay por detrás de esa visión?
4-      En qué medida la comunicación de la Revista Charlie Hebdo define la cultura Francesa

Texto: “Una reflexión difícil” de Boaventura de Sousa Santos
1-      Siguiendo “Sendas y ciénagas…” qué hipótesis  puede hacer acerca del accionar de Francia frente a la tragedia de Charlie Hebdo y el accionar de EEUU frente al 11/9
2-      Si la “Cultura es poner en común”, si la “cultura comunica” ¿qué comunica la cultura occidental siguiendo a Sousa Santos?
3-      En qué medida o cuándo la “libertad de expresión” puede caer en relativismo y en etnocentrismo.
4-      La política Francesa considera la heterogeneidad musulmana?
5-      La corriente anti-inmigrante y la de la tolerancia ¿qué tipo de noción de cultura comparten?
6-      El apoyo incondicional a las muertes de Charlie Hebdo y no a otros acontecimientos ¿qué analogía puede realizar con respecto al uso político de la memoria?
7-      Siguiendo a la Escuela de Palo Alto ¿qué silencia la nota periodística?

TOMANDO LOS 3 ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS (para pensar)
1-      Desde la Teoría matemática de la comunicación ¿qué se destacaría al respecto de los sucesos de Charlie Hebdo?
2-      Desde el estructuralismo vieron se ve la cultura como estructura ¿qué se diría de la cultura musulmana desde esa postura?
3-      Desde la Escuela de Palo Alto, como vieron, se recupera la figura del receptor y su papel activo. En esa línea Edward Hall sostiene que la cultura comunica (gestos, uso del tiempo y espacio comunican…), de la misma manera el silencio comunica… ¿qué silencian algunos artículos?
4-      Siguiendo la semiótica de Eco que asume  a todos los fenómenos culturales como procesos comunicativos ¿la línea editorial de Charlie Hebdo, como fenómeno cultural, qué comunicaba?
5-      Tomando a Lotman, y la relación dialéctica entre memoria y olvido, la cultura olvida –como vieron- elementos que no son funcionales… Analizando los artículos en cuál de ellos se muestra que hay olvidos intencionales o, mejor, que  hay recuerdos que no se los trae al presente. Explique.
6-      Siguiendo a Grimson, la cultura es un campo de interlocución, en ese campo  –teniendo en cuenta las características de una configuración cultural- hay heterogeneidad, conflicto, etc. ¿En los artículos se muestra la cultura francesa respetuosa de la heterogeneidad que existe en su seno?