miércoles, 16 de septiembre de 2015

GUIA DE LECTURA TEXTOS PRACTICA DE UNIDAD 3 - Prof. Cisneros

TEXTO: "Comunicación y democracia" de Alicia Entel

1) ¿ En qué se diferencian los Estudios de la Comunicación realizados en América Latina en la década del 70 con los realizados en la década del 80?
2) ¿Por qué De lo medios a las mediaciones de Barbero y Culturas Híbridas de García Canclini constituyen dos textos claves para los Estudios Culturales Latinoamericanos  en los 80? Justifica en cada caso.
3) ¿ Por qué para Entel los Estudios Culturales Latinoamericanos en los 80 cayeron en la unilateralidad al valorar excesivamente la autonomía de lo cultural?

TEXTO: "Las culturas en la comunicación en América Latina" de Barbero

1) ¿ Por qué la concepción que predomina en relación a lo popular posee una fuerte connotación esencialista? ¿Cuáles son las proyecciones políticas que de esta concepción esencialista de lo popular se desprenden?
2)  ¿ En qué consiste la especificidad histórica de lo popular en América Latina? ¿Cuál es la relación que en esta especificidad histórica se establece entre lo popular y lo masivo? Ejemplifica.
3) ¿ Cómo se manifiesta la relación entre lo popular y lo masivo: a) en la radio b) en la televisión?
4)¿ Cuáles son las tres dinámicas más determinantes de la Industria Cultural que influyen de manera directa en los procesos de constitución de identidades colectivas?
5) ¿Por qué los procesos de transnacionalización más que ser pensados en términos de homogenización deben ser pensador como dislocación?


TEXTO: "¿El pueblo y la cultura dónde están? Luis Almirante Brown y sus enseñanzas" de Gabriel Nardiacchione

    Antes de leer el texto les recomiendo ver el siguiente video:




 1) ¿De qué manera el personaje de Luis Almirante Brown plantea la relación entre lo culto y lo popular? ¿A qué oposiciones apela para hacerlo?
 2) ¿Por qué el personaje de Luis Almirante Brown no constituye una síntesis entre lo culto y popular sino antes bien un mix, un pastiche?
  3) ¿Qué quiere decir el autor cuando afirma que en la "cultura pop" la vanguardia dejó de ser selecta para ser masiva?