jueves, 21 de abril de 2016

COMISION PROF. CISNEROS - TRABAJO PRACTICO N° 2

Hasta el VIERNES 29 me pueden mandar el TP completo al mail:  mjcisneros76@gmail.com. El mismo debe ser realizado en grupo (de entre 4 y 6 personas)


TEXTO DE RUIZ ACOSTA

1- ¿Cuáles son las condiciones históricas que posibilitaron la emergencia de la escritura en Sumeria, Egipto y los pueblos del Mediterráneo Oriental y cuáles  los usos principales que cada una de las civilizaciones hizo este nuevo sistema de comunicación?
2- ¿De qué manera la escritura reestructura la conciencia? (Ver texto de Ong)

TEXTO DE CHATIER

3-¿Qué diferencia establece Chartier entre la lectura en silencio, la lectura en voz alta y el relato oral? Ejemplifique en cada caso.
4-¿De qué manera la aparición del texto impreso modifica las formas del ocio y  de la sociabilidad? ¿Cómo influye esto en la relación entre espacio público y espacio privado?
5-Desarrolle las características principales de la Biblioteca Azul, poniendo especial énfasis en las reformas a los textos que ésta introduce. Luego, explique cuáles fueron las consecuencias en los modos de lectura que estos cambios produjeron.

TEXTO DE RAMOS

6-¿Cuándo y de qué manera contribuyó la prensa en Argentina a la construcción de una identidad nacional?
7-¿Cuándo y cómo se produce en Argentina el cambio de una "prensa de opinión" a una "prensa de masas"? Explique este proceso a través de las modificaciones que introduce Vedia al diario La Nación.
8-Al convertirse la prensa en un medio de comunicación de masas: a) ¿qué nuevas características adquiere la prensa? b)¿qué transformación se realiza en la relación entre el espacio público y el espacio privado?