Pautas para Trabajo Final


Queridos estudiantes! Les dejamos algunas recomendaciones para la escritura de la monografía. Esperamos que éstas sean una guía para su producción.

Para la escritura del trabajo final, esperamos que los estudiantes sean capaces de poner en juego las categorías teóricas abordadas en la asignatura, partiendo siempre de la premisa de que los temas estudiados constituyen núcleos problemáticos y de discusión acerca de la cultura y la comunicación y no respuestas cerradas a ciertos interrogantes. En este sentido, esperamos que sus trabajos recuperen problemáticas trabajadas y que las mismas (autores, conceptos, teorías) iluminen sobre el análisis de algún caso o fragmento de la realidad. Por esta razón es muy importante no sólo elegir muy bien aquel objeto de estudio que se abordará (lo que llamamos el caso) si no también tener claridad sobre el programa total de la materia y los temas dados. En relación al caso, existen varias posibilidades: es posible tomar por ejemplo la construcción discursiva de una noticia por parte de algún medio, examinar un producto ficcional como una serie o una obra literaria, abordar las maneras en que alguna comunidad pone el juego ciertas prácticas sociales, etc. Como dijimos al iniciar la materia, el análisis desde una mirada antropológica de la cultura no debería excluir ninguna manifestación siempre y cuando ésta tenga algún significado y relevancia social para un colectivo. Una vez seleccionado aquello que se va a analizar, procedemos a seleccionar los temas con los que vamos a leer ese caso: desde el concepto de hegemonía y opinión pública? A partir de las problemáticas de género? Desde los aportes de Grimson para desencializar colectivos y pensar en configuraciones culturales? Tomando en cuenta las culturas juveniles? Es importante aclarar que podemos utilizar distintos conceptos para pensar preguntas y establecer relaciones según el caso y no quedarnos con un solo tema: Medios y hegemonía, intelectuales y opinión pública, intelectuales y culturas juveniles, cultura digital y juventudes, medios y juventudes, género y medios de comunicación, etc.
y así con todas las variantes posibles.
Si bien el escrito es de carácter formal, el mismo puede ser pensado como un ensayo o artículo de revista como los que estudiamos de las clases prácticas ( Revista Crisis y Revista Anfibia) en los que la realidad y el análisis de la misma a partir de la teoría se encuentran muy bien articulados. Es por eso que insistimos en que el uso de la teoría no debe ser una "aplicación" forzada de categorías ni la mera inclusión de citas bibliográficas. En la lectura del trabajo deben estar claras las preguntas que los guiaron y las posibles respuestas o hipótesis que dieron forma a sus trabajos.
Se recomienda siempre comenzar con una breve introducción general del tema y presentación del caso y aquello que se va a analizar. Por ejemplo:
" A menudo, solemos pensar que las culturas constituyen grupos de personas que comparten las mismas prácticas o cierto conjunto de rasgos de manera homogenea. Sin embargo, con los aportes de Grimson y Williams podemos desencializarlas, leerlas desde su materialidad y abordarlas como configuraciones culturales. Una configuración cultural es... En este trabajo nos centramos en el examen de ..."
Luego, el desarrollo del análisis del trabajo es útil ordenar por subtemas, preguntas, ítems que se irán ampliando en una exposición/explicación articulada con lo conceptual.
Por último, el escrito contará con un cierre o conclusión en el que se retoman los aspectos centrales del análisis y se plantean nuevos interrogantes.
El trabajo debe tener una extensión mínima de 5 carillas y un máximo de 8 en hoja A4, un título interesante resaltado en negritas y el nombre del autor del trabajo. La tipografía a utilizar es libre pero no debe exceder el tamaño de 11-12 y el interlineado es simple.
El trabajo debe dar cuenta de una apropiación y manejo de los contenidos trabajados en nuestra asignatura.
Se recomienda realizar dos consultas al menos con alguna de las docentes de la materia antes de desarrollar la escritura del trabajo.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

Nota final: la escritura del trabajo constituye la etapa final de un proceso largo de reflexión sobre aquello que se quiere desarrollar. Es importante que vayan ensayando posibles temas, preguntas, conceptos a utilizar, etc., antes de fin de año.